• 1.Slider_Revolucionamos.jpg
  • 2016-01-29 09.14.56.jpg
  • IMG_4705.JPG
  • IMG_4948.JPG
  • IMG_6149.JPG
  • PA142198.JPG

FundEO

Logo Fundeo 

La Compañía de Santa Teresa de Jesús creó en el año 2004 la Fundación Enrique de Ossó (FundEO) con el fin de apoyar la tarea realizada por la Familia Teresiana en países en vías de desarrollo en América y África. Y nace con los siguientes fines:

-Potenciar y contribuir a la formación integral, al reconocimiento de la dignidad y la promoción de los derechos de las personas y grupos desfavorecidos, desde la perspectiva de género.

-Fomentar la sensibilización hacia la dignidad de toda persona y la contribución a un mundo justo y sostenible.

-Promover una ciudadanía consciente, responsable y comprometida en acciones de voluntariado.

Entre las actividades que realiza la Fundación para alcanzar sus fines destacamos:

1. Educación para el Desarrollo con enfoque de derechos humanos y de género, que promueva una ciudadanía global y estilos de vida y de consumo responsables.

2. Cooperación al Desarrollo mediante el apoyo a proyectos que contribuyan al fortalecimiento institucional local y a programas socioeducativos como los apadrinamientos.

3. Apoyo a situaciones de emergencia internacional y nacional.

4. Sensibilización y formación de voluntarios, educadores y profesionales.

5. Acciones de voluntariado y experiencias de contacto con otras realidades.

6. Incidencia Política y denuncia de las situaciones de injusticia y sus causas.

7. Divulgación de los fines y actividades de la fundación.

Actuamos: 

- Gestionando proyectos. Queremos que nuestros proyectos den respuesta a situaciones en las que se están vulnerando derechos básicos, tratando de incidir en las causas, dando participación a la población beneficiaria del proyecto y con una perspectiva de sostenibilidad y viabilidad a largo plazo, que asegure que los derechos alcanzan a todas las personas. Todos ellos se realizan en obras educativas o de salud vinculados con la familia teresiana.

- Promoviendo el voluntariadoDesde Fundeo ofrecemos un voluntariado internacional que facilita cada año a un grupo de personas la posibilidad de formarse y acercarse a países del Sur, para compartir durante un mes la vida y la tarea con una comunidad teresiana. De esta forma se acercan a realidades culturales nuevas que les ayudan a plantearse su modo de vivir y a situarse de un modo más comprometido en su regreso a la realidad cotidiana.

"El voluntariado es un modo de ser y estar en la Vida, y un modo de entender la realidad".

- Ayudando al apadrinamiento: Por medio de los apadrinamientos se apoya a Centros Educativos Teresianos o a Centros Educativos vinculados a una obra de la familia teresiana.

El importe de tu apadrinamiento irá siempre destinado a cubrir gastos de matrícula, uniforme, libros, material escolar, transporte, comedor.... de los niños y niñas de estos centros. Como padrino o madrina recibirás una fotografía general del grupo de niños del curso o centro y un pequeño informe con los logros conseguidos elaborado por el responsable de apadrinamientos en el centro . También tendrás la posibilidad de enviar cartas a través de la Comisión de Apadrinamientos a los responsables de apadrinamiento al Centro escolar.

La aportación mensual que cada padrino realiza no llega directamente a un menor apadrinado, sino que se destina a un fondo único que gestionará la persona responsable de apadrinamientos en el Centro Educativo y revertirá en beneficio de aquellos niños y niñas que ese año tengan necesidades económicas educativas por cubrir y por lo tanto irá también en beneficio de todo el Centro.

Los responsables del programa de apadrinamientos en cada país, son las personas que realmente conocen la realidad y las necesidades materiales de los alumnos, y actuarán teniendo siempre cuidado en no marcar diferencias entre los menores que serán beneficiados con estos fondos directamente y sus compañeros.

- Educando en ciudadanía global: La Propuesta Educativa Teresiana implica un compromiso real para alcanzar una Sociedad mejor a través de la educación y sensibilización como herramientas de transformación social que promueven una ciudadanía global y estilos de vida y de consumo responsables.

Trabajamos la educación para el desarrollo y la ciudadanía global tanto en los colegios de la Fundación Escuela Teresiana, como en otros ámbitos más externos. Nuestro objetivo es colaborar en la formación de personas convencidas y comprometidas en la transformación de la realidad, para la construcción de un mundo más humano.

Trabajamos en la Educación y Sensibilización para que, como familia humana, como ciudadanía global, compartamos sabiduría, alimentemos sueños y fluya la creatividad y la esperanza.

 

Si quieres conocernos mejor accede a nuestra web: https://www.fundeo.org/

Entidad Titular: Fundación Escuela Teresiana

La Fundación Escuela Teresiana fue constituida el 29 de diciembre de 2009 por la Compañía de Santa Teresa de Jesús . Su finalidad es educativa, de acuerdo con el espíritu evangélico, la doctrina de la Iglesia Católica y el carisma teresiano de San Enrique de Ossó expresado en el Carácter Propio de la entidad fundadora, según consta en la Carta Fundacional y Estatutos.

Es una entidad privada de ámbito estatal, con fines de interés general y sin ánimo de lucro, a la que pertenecen veintitrés centros de doce comunidades autónomas.

Leer más...

Identidad Escuela Teresiana

La Escuela Teresiana expresa su proyecto educativo a través de sus documentos institucionales:

Propuesta Educativa Teresiana

Identidad Escuela Teresiana

Misión, Visión y Valores 

 

Leer más...

San Enrique y Santa Teresa

Los colegios teresianos deben su razón de ser a San Enrique de Ossó, fundador de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Enrique de Ossó nació el 16 de octubre de 1840 en Vinebre (Tarragona) y murió en Gilet (Valencia) el 27 de enero de 1896.

Desde muy joven manifestó su vocación de maestro. Fue ordenado sacerdote en Tortosa. Ya en los primeros años desarrolló una intensa actividad apostólica como catequista, promovió las escuelas dominicales y fundó diferentes asociaciones, entre ellas la Asociación de Jóvenes Católicas Hijas de María Inmaculada y Santa Teresa de Jesús, en 1873, y el Rebañito del Niño Jesús, en 1876.

Leer más...