• PA142286.JPG
  • IMG_4910.JPG
  • P3181545.JPG
  • 2016-10-07 09.04.28.jpg

Etapas educativas

El Colegio Santa Teresa de Jesús imparte desde el 2º ciclo de Educación Infantil hasta 4º ESO. Las etapas Infantil, Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) están concertadas (2 grupos por nivel).

Para más información consulte en esta misma página el Proyecto Educativo del Centro.

Leer más...

Proyectos escolares

proyecto escolar 2

Suguiendo nuestro Plan de Renovación Metodológica, cada año ejecutamos diferentes proyectos didácticos, así como, dentro de la práctica docente habitual, vamos incluyendo dinámicas innovadoras, como rutinas de pensamiento, paletas de inteligencias múltiples, aprendizaje por proyectos, trabajo cooperativo, etc. Ello potencia al máximo la participación del alumnado,  fomentando su autonomía y le consciente de su propio aprendizaje.

El Aprendizaje por Proyectos es una de las metodologías líderes para fomentar el cambio y la mejora educativa. En el trabajo por proyectos hacemos del alumno protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado y con un profesorado que asesora y evalúa durante todo el proyecto.

Convencidos de la importancia y beneficios que esta metodología aporta a nuestros alumnos, cada curso creamos y promovemos iniciativas que tienen como fin desarrollar y potenciar en los alumnos el compromiso con el medio ambiente, la capacidad lectora, el trabajo en equipo, el sentido de la responsabilidad, entre otras.

Algunos de los proyectos a nivel de centro que ya hemos realizados son:

Día del Deporte......................................: Dedicado al fomento de la actividad deportiva.
Día Solidario..........................................: Didicado al conocimiento del la actividad de las ONGs
Día de la Cultura en Lengua Inglesa...: Dedicado al "Día de Acción de Gracias".
Belén Viviente.......................................: Cada cuatro años el colegio se hace Belén
Día de Andalucía...................................: Dedicado a la figura de Aníbal González
Desing for Change................................: Movimiento internacional que busca ofrecer a niños y niñas la oportunidad
de ser protagonistas de una experiencia para cambiar el mundo.

 

 

 

 

Del mismo modo nuestro profesorado está en contínua formación. Este curso dedicaremos especial atención a la formación en trabajos cooperativos. Les iremos informando de los proyectos que vayamos realizando a través de esta plataforma.

Pastoral

CREAMOS CONTIGO

CREEMOS EN TÍ

ESCUELA EN PASTORAL


• Los valores cristianos orientan la educación en la Escuela Teresiana,haciendo que todo se pueda vivir con un sentido pastoral.

• La educación para la trascendencia es uno de los pilares de la Escuela Teresiana. La pastoral ayuda a cada niño/a, adolescente y joven, así como a todos los miembros de la Comunidad Educativa, a ser conscientes de la presencia de Dios en sus vidas y a ser capaces de anunciar la Buena Noticia del Evangelio. La formación religiosa, y todas las actividades pastorales, quieren ayudar a que la opción por Jesús y el Evangelio sea fruto de la libertad personal. Por eso, se propicia desde todas las áreas, actividades y relaciones del centro la capacidad de interiorización y silencio, el valor de las relaciones, la sensibilidad y compromiso con la justicia, la paz y la cooperación, la ayuda mutua entre todos y la relación con la realidad eclesial más cercana (parroquia, diócesis…).

• Como parte de su proyecto, la Escuela Teresiana cuida dentro del itinerario educativo la educación en la fe a través de la enseñanza religiosa escolar y de las celebraciones y fiestas religiosas.

• Toda la Comunidad Educativa celebra las fiestas de Santa Teresa de Jesús (15 de Octubre) y San Enrique de Ossó (27 de Enero).

El Cuarto de hora de oración, que se realiza a diario en todos nuestros centros, y la animación pastoral de niños/as como Amigos de Jesús son legados irrenunciables de Enrique de Ossó.

Cada mañana, en todo el colegio, tenemos un cuarto de hora de oración (15 minutos) en el que se pretende educar en la interioridad, iniciar al niño/a y al adolescente en la relación consigo mismo, con Dios, con los otros para afianzar un estilo de persona con capacidad de mirar hacia dentro, hacia la realidad y hacia Dios.

• Se trata de un encuentro: “No andéis sin tan buen Amigo al lado”
Pone en juego el corazón: “No está la cosa en pensar mucho sino en amar mucho”
• Parte de la conciencia de que estamos habitados: “No estamos huecos en lo interior”
• Se centra en Jesús Amigo: “No os pido más que le miréis”
• Tiene en cuenta las necesidades de los demás: “Estase ardiendo el mundo, y ¿hemos de perder el tiempo en negocios de poca importancia?”

• La Salve, seña de identidad de nuestro Colegio, un espacio en el que nos reunimos la Comunidad educativa para orar con María todos los viernes a las 9.00 h.

La Escuela Teresiana, abierta y acogedora, inserta en el contexto sociocultural que le es propio, abre sus puertas al entorno, posibilitando ser lugar de encuentro con otros. Colabora en proyectos y actividades con grupos e instituciones que tengan finalidades similares, en el marco del pluralismo que caracteriza nuestra sociedad. Ofrece actividades complementarias, extraescolares, de tiempo libre, actividades pastorales, convivencias y campamentos… Mediante todas ellas crece el sentido educativo y son una oportunidad para establecer relaciones con la naturaleza, con el entorno, con los demás, con uno mismo y con Dios. (Identidad Teresiana. Carácter Propio)

 

EQUIPO DE PASTORAL

El Equipo de Pastoral es el órgano colegiado que pretende impulsar la vida pastoral del colegio. Estas personas animan y coordinan la acción evangelizadora y pastoral en todas las actividades escolares y extraescolares.

Se reúnen semanalmente y, además, disponen de dos horas semanales para su trabajo personal de coordinación de etapa.

El Equipo de Pastoral del centro está configurado de la siguiente manera:

Está formado por:
Diana del Pozo Cortés (Cood. de pastoral de Infantil).
Daniel García (Coord. de pastoral de ESO).
Marta Rodríguez Lissen (Coord. de pastoral General y de Primaria).

 

PLAN ANUAL DE PASTORAL 2017-18

 Plan anual de Pastoral 2017-18

ACTIVIDADES PASTORALES

Proyecto Solidario

Cada año el colegio colabora con FundEO en un Proyecto solidario.

Es una oportunidad para sensibilizar y reflexionar a cerca de la realidad de nuestro mundo, y para educar en el compromiso por la justicia, la paz y la solidaridad.

 RECURSOS

• ¿Qué es el C. de Hora de Oración?